Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm y los 15 nm. Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.
La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; principalmente en esta última, a causa de la absorción por parte de la atmósfera terrestre. Estos rangos están relacionados con el daño que producen en el ser humano: la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida), llega a la tierra al no ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es 1000 veces mas dañina que la UV-C lo que produce las quemaduras y las UV-A, son las que producen el bronceado.Entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico, y daños permanentes en los ojos.
La radiación UV es altamente mutagénica,es decir, que induce a mutaciones. En el ADN provoca daño al formar dímeros de pirimidinas (generalmente dímeros de timina) que acortan la distancia normal del enlace, generando una deformación de la cadena de la celula y cancer.
La exposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioleta provenientes del sol puede causar daños irreparables no sólo en la piel sino también en los ojos.
El cuidado de nuestro cuerpo exige un riguroso mantenimiento de los ojos, y tomando en cuenta que el 80 por ciento de los rayos ultravioleta que se acumularán en ellos ocurrirá antes de los 18 años, es importantísimo que tanto niños como adultos tomen las debidas precauciones.
Los rayos ultravioleta son acumulativos, no es que se tiene un día y luego se olvida, se acumula y cuando uno es mayor se desarrolla la catarata y degeneración de la retina, queratitis por quemaduras.
Por otro lado, la luz que irradia el monitor de la computadora también incide porque tiene un efecto acumulativo.
Es sumamente necesario, protejerse del sol, con anteojos de buena calidad y de la computadora, con cristales con tratamiento bloqueador de los rayos, ejemplo tratamiento antireflejo.